Vacunación en personas mayores
En el mundo existen múltiples enfermedades las cuales tienen diversos orígenes, entre ellas se encuentran las que son ocasionadas por virus, bacterias y parásitos, las cuales, pueden llegar a prevenirse si se actúa a tiempo.
¿qué es una vacuna? Es un medicamento que ayuda al organismo a adquirir y producir anticuerpos y éstos a su vez, nos mantienen inmunes a las enfermedades, principalmente las infectocontagiosas. Se ha demostrado que son la mejor protección para el sistema inmunológico, pues al aplicarlas, protegemos nuestra salud y la de muchas personas a nuestro alrededor.
Para las personas mayores es muy importante prevenir enfermedades graves como la neumonía y el tétanos, es por eso que esta medida preventiva juega un papel significativo. Cabe mencionar que cada persona puede tener diferente tipo de reacción a las vacunas en función de distintos factores, como la edad, el estado nutricional, la comorbilidad o la administración de fármacos.
Por ello, para su aplicación es necesario tomar en cuenta todos estos factores. Para las personas mayores se recomienda el siguiente esquema que cuenta con tres vacunas: la neumocócico polisacárido, la de tétanos-difteria, así como la de influenza estacional, las cuales, podrían prevenir situaciones de alto riesgo.
Neumocócica polisacárido
Evita la neumonía por una bacteria conocida como neumococo, que provoca una infección aguda. Se debe aplicar a partir de los 65 años, en personas sanas que no se han vacunado, con un refuerzo a los 5 años posteriores, por única vez. También se puede implementar desde los 60 años, siempre y cuando sea indicada por un médico especialista en personas con factores de riesgo.
Toxoide tetánico diftérico (Td)
Protege contra el tétanos y la difteria. El tétanos es una infección causada por una bacteria que penetra a través de las heridas y la difteria es una enfermedad aguda que afecta al sistema respiratorio, provocando dificultad para respirar.
Se debe acudir a aplicarse si:
- La persona mayor es sana y ya han pasado 10 años de que recibió la última dosis
- Sufre una herida.
- Es trabajador/a del campo en actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería.
- Vive en zona de riesgo, que son los lugares en los que han ocurrido muertes por tétanos.
- El esquema consta de tres dosis. La primera se aplica a partir de los 60 años, la segunda cuatro semanas después y la tercera, al año de la primera. La dosis de refuerzo es cada diez años.
Influenza estacional
Se debe aplicar a partir de los 60 años. Previene esta enfermedad, la cual es viral y se conoce también como gripa, se diferencia del catarro común porque tiene síntomas más graves, como fiebre mayor de 38° C, tos, dolor de cabeza, secreción nasal, dolor muscular, dolor de articulaciones, cansancio extremo y puede complicarse cuando se presenta dificultad para respirar, produciendo neumonía.
La influenza se presenta con mayor frecuencia durante la temporada invernal, por ello la vacuna se fabrica cada año y su aplicación es anual, preferentemente durante los meses de octubre a diciembre.
COVID-19
Las vacunas contra la COVID-19 comprenden al conjunto de vacunas que tratan de prevenir la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2, virus responsable de la pandemia de coronavirus entre diciembre de 2019 y mayo de 2023. Las vacunas fueron presentadas por los medios como «muy efectivas» para evitar la infección y la propagación de los contagios. Sin embargo, los estudios médicos muestran que, si bien la vacuna disminuye la probabilidad y severidad de la infección, los vacunados pueden contagiar el virus, incluyendo a otros vacunados.
ESTADISTICAS
La Secretaría de Salud informa que 64 millones 323 mil 090 personas han sido vacunadas contra COVID-19. De ellas, 72 por ciento, es decir 46 millones 054 mil 543, cuenta con esquema completo, y 18 millones 268 mil 547 tienen al menos una dosis, que representan 28 por ciento.
Muy buena información muchas gracias
ResponderBorrar